Un Festival del Tomate Herencia de Torrelavega

Tendrá lugar en el Parque Manuel Barquín de Torrelavega los días 28 y 29 de agosto de 2021. En caso de lluvia se trasladará su celebración al interior del Mercado Nacional de Ganados.

Se realizará una exposición de plantas de tomate de más de 300 variedades de todo el mundo en plena producción.

Habrá charlas y coloquios sobre el cultivo del tomate. También habrá degustaciones y catas guiadas por especialistas.

Acudirán hortelanos de toda España (La gran mayoría de las regiones estarán presentes) con sus tomates para exponer y vender.

Este evento permitirá rescatar variedades escondidas y desperdigadas por la geografía Cántabra, cultivadas en su mayoría por gente mayor que se pasaban y pasan las semillas como herencia de padres a hijos.

El descubrimiento de las mejores variedades, hoy desconocidas, una vez registrado con su nombre y reconocido su origen; permitirá la producción de semillas necesarias a un futuro cultivo a nivel regional y su comercialización a nivel nacional (ejemplo del “Feo De Tudela”, “Rosa De Barbastro”, “Rosa De Altea”, “Plato de Algeciras”, “Huevo De Toro Del Río Guadalhorce” y el famoso tomate de invierno “Raf”…).

Tal esfuerzo será acompañado por la presencia de hortelanos de toda España (La gran mayoría de las regiones estarán presentes).

Tampoco faltarán al evento representantes de Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Alemania...

Tal despliegue servirá para la creación de un futuro “Banco de semillas autóctonas” y, con el fin de invertir el ritmo de la despoblación rural, proponemos la creación de una “Escuela Taller de especialización en agricultura ecológica”, que sería el multiplicador y transmisor de estos conocimientos heredados.

Estos organismos tendrán la responsabilidad de conseguir las semillas de las variedades más aptas para su cultivo y comercialización en cada zona de la región (costa, interior, montaña…).

Los alumnos recibirán la formación complementaria necesaria para tal tarea y, de estar interesados se les aprovisionará con las semillas adaptadas a la zona de su procedencia.