Promocionar planta de tomate autóctono es beneficioso para toda la sociedad

Queremos salir al paso de las declaraciones de ASENA, asociación que incluye a los productores de planta de huerta, que ha criticado la distribución gratuita de 10.000 plantas de tomate durante estos días pasados.

Queremos salir al paso de las declaraciones de ASENA, asociación que incluye a los productores de planta de huerta, que ha criticado la distribución gratuita de 10.000 plantas de tomate durante estos días pasados.

Valoramos que la campaña, que está realizando el Ayuntamiento de Torrelavega de reparto de planta de tomate antiguo, con sabor, rescatando variedades desconocidas y que no están en el mercado, tiene muchos aspectos beneficiosos, incluso para los viveros de planta profesional.

Lamentamos que varios viveros de planta de tomate con los que nos hemos puesto en contacto hace semanas para que colaboraran en el proyecto no nos hayan respondido positivamente, si exceptuamos a dos viveros con los que vamos a colaborar y que nos han pedido planta de variedades desconocidas.

El motivo de este desinterés quizás venga de la menor productividad de estas variedades comparado con otras que están en los mercados, y que la mayoría de viveros comercializan, aunque carezcan del sabor tradicional o que nuestras variedades tienen menor durabilidad a la hora del transporte.

Pensamos que la cantidad de planta (4 o 5 unidades por persona) ofrecida no tiene como objetivo alterar la venta de planta de tomate para producción familiar tradicional, pues claramente es insuficiente para completar una huerta familiar y sin duda estas personas plantarán muchos más tomates, bien comprados en viveros o de semillas de su propia cosecha personal.

El objetivo de ofrecer esas cuatro o cinco plantas es mostrar otras variedades que en años sucesivos se puedan reproducir ampliamente por las personas que cultivan sus huertos y también, por qué no, por los viveros profesionales que se aventuren a plantar estas variedades locales, cuando vean que se demandan otro tipo de tomates más sabrosos y nutritivos. ¡Ojalá más viveros se muestren interesados en estas u otras variedades locales!

El tipo de persona que ha acudido a buscar las 4 o 5 plantas de variedades locales es muy variado. Desde cultivadores tradicionales de sus huertas, a personas que nunca han cultivado tomates en su jardín o balcón, como nos han comunicado estos días al solicitar las plantas de tomate.

Sería un beneficio neto para estas empresas de planta de tomate que parte de estas personas, que nunca han cultivado, se animaran a cultivar en años sucesivos, si la experiencia les sale positiva.

La asociación Simientes Infinitas está interesada en colaborar con cualquier asociación y persona interesada en el fomento de variedades locales de tomate para promover un consumo de calidad, ecológico, libre de productos químicos y más saludable.

Volver a Noticias