El comienzo en el SERCA

Siguiendo los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Torrelavega a comienzos del año 2020 y en las instalaciones del SERCA, iniciamos el cultivo de plantas de tomate.

Siguiendo los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Torrelavega a comienzos del año 2020 y en las instalaciones del SERCA iniciamos el cultivo de plantas de tomate.

El objetivo era obtener a partir de semillas unos 10.000 plantones para distribuir gratuitamente entre la población de Torrelavega y ofrecer a todos los centros educativos unos pequeños cajones para cultivarlos dentro de las instalaciones escolares.

Se acondicionaron en las instalaciones del SERCA, en su finca de Sierrapando, una caseta como horno germinador y un pequeño invernadero para poner 5 mesas de cultivo y desarrollar los mismos.

Asimismo, en un local del Ferial de Ganado, se montaron simultáneamente 102 maceteros/cajas de madera que se repartirán por los centros educativos del ayuntamiento que respondieron a la iniciativa y se interesaron por ello.

Cuando ya todo estaba lanzado, llegó la pandemia del Covid-19 y trastocó todos nuestros planes.

El confinamiento impidió el reparto de las casi 10.000 plantas entre la ciudadanía y se buscó a alguien que pudiera y quisiera ponerlas en producción, pues de otro modo perderíamos además de todo el trabajo realizado hasta entonces, las semillas que tanto nos había costado recoger. Hablamos con varios invernaderos, negociamos con ellos y, encontramos al final en Cubas a Carlos Herrán que acogió en sus instalaciones todas las plantas que pudo y el resto lo distribuimos antes de que se marchitaran entre gente conocida.

Con el confinamiento, los centros educativos cerraron y tampoco pudimos distribuir las macetas. El ayuntamiento nos cedió y acondicionó entonces un local en La Lechera, al que hubo que dotar de riego y alumbrado, y allí pudimos finalmente instalar las macetas con sus plantas de tomate correspondientes, con el objetivo de poder cultivar las 102 variedades distintas que en ellas se albergaban y así poderlas utilizar de alguna forma en el futuro Festival del Tomate, además de conseguir recuperar sus semillas.

Finalmente la pandemia no ha cedido y ha hecho imposible la celebración de tal evento que estaba previsto realizarse en estos días en las instalaciones de La Lechera.

A quince días de la fecha, hemos tenido que suspender todos los preparativos, y anular compromisos e invitaciones que se habían realizado para ello.

Las variedades llevadas a Cubas están desarrollándose muy bien, llenas de flor y esperemos produzcan abundante tomate y nos faciliten obtener las suficientes semillas para el próximo año. Porque lo acontecido podemos decir que no ha sido una suspensión sino un aplazamiento, y que cuando llegue el momento se retomará sin duda con más fuerza, todo lo ya iniciado.

Volver a Noticias