Voluntariado para Fiesta del Tomate

Quedan dos meses largos para la Fiesta del Tomate en Torrelavega y un montón de trabajo que realizar. Por ello queremos hacer una llamada a la colaboración y participación de personas voluntarias que deseen aprender a cultivar tomates en un marco especial.

El grupo activo de Simientes Infinitas hemos realizado un recorrido largo desde principios de año, cuando habilitamos una nave en La Lechera, cedida por el ayuntamiento de Torrelavega, para plantar 20.000 semillas de tomate. Ha sido un proceso laborioso que hubiera sido imposible de realizar con la sola aportación de las cuatro personas que habitualmente acudimos al tajo. Se ha podido llegar hasta aquí gracias al apoyo y colaboración de unas dos decenas de personas que con mayor o menor dedicación nos han echado una mano durante estos meses.

Después del reparto de miles de plantas de tomate al público, a los centros educativos y a los huertos urbanos, tenemos un nuevo reto: plantar unos 1.000 tomates en unos cajones grandes, con más de 300 variedades de todo el mundo, y mantener vivas y productivas las plantas hasta la Fiesta del Tomate de finales de agosto.

Ahora mismo, el gobierno de Cantabria nos ha cedido espacio en los invernaderos de Villapresente y estamos finalizando el montaje de los últimos cajones y llenándolos de tierra y abono. Ya llevamos plantados casi 500 tomates de los mil previstos y al tiempo vamos colocando la red para sujetarlos.

De momento estamos regando manualmente, pero en breve instalaremos el riego por goteo. Estamos dando ya los primeros tratamientos a las plantas.

Toda esta actividad, más la sujeción y poda de los tomates, va a suponer un trabajo continuado durante más de dos meses hasta la Fiesta del Tomate, que no podremos cubrir solamente las cuatro personas habituales.

Por ello, hemos acordado hacer un llamamiento a la colaboración de personas que voluntariamente quieran participar en estos trabajos que venimos realizando la asociación Simientes Infinitas.

Quienes se animen a colaborar podrán aprender a cultivar tomates de forma ecológica con sus actividades de riego, sujeción, poda, tratamientos para mantener sanas las plantas…Pero también podrán disponer de plantas de tomate sobrantes para cultivo propio en sus huertos, o participarán en la recogida y degustación de tomates maduros, así como realizar la extracción y conservación de semillas.

Quienes se decidan a participar se pueden poner en contacto con la asociación Simientes Infinitas mediante el correo electrónico (tomatecantabria@gmail.com), la página web o las redes sociales.

Volver a Noticias